lunes, 30 de abril de 2007

SUPERMAN ROJO



El que es friki es friki y punto. No le demos más vueltas. El otro día de paseo por la web me encontré con un artículo sobre un número especial de Superman, mejor dicho, no un número sino una historia en sí misma.


El título del mismo era Superman Rojo, aunque el título original era "Superman: Red Son", lo cual nos da una pista sobre la historia contenida en el cómic.


El argumento, muy original por cierto, vendría a ser la historia del amigo Kal-El si en vez de caer con su nave en una granja de los USA en pleno corazón de América como Smallville, y con los honrados Jonathan y Martha ( nombres que hoy en día tendrían muchas papeletas para acabar en "raves" de extrarradio los fines de semana ) hubiese aterrizado en una granja de Ucrania en pleno mandato de Josef Stalin y hubiese sido educado en el ideario comunista.

¿ Y por qué pongo esta entrada en el blog ? Porque la historia, además de parecerme original de cojones, le permite al autor criticar tanto el comunismo como el capitalismo americano y su política exterior mediante una sutil vuelta a la tortilla; se trata principalmente de una historia política, donde los poderes de Superman son algo secundario al servicio de la historia en sí. La aparición de determinados personajes como un Batman soviético o de Linterna Verde no hacen sino aumentar el grado político del relato.


Nos presentan a Lex Luthor como el tipo despiadado y de inteligencia superior pero que no distinguiríamos de los invisibles pero en teoría existentes neocon republicanos, que gobiernan un país en la sombra. Todo para el pueblo pero sin el pueblo.


Mediante un guiño kryptoniano al apellido Luthor, el autor propone un bucle temporal infinito para resolver la historia, donde no existe ni un principio ni un final y ni siquiera por un momento puedes relacionar la historia con el Superman original, si bien sus principios son los mismos.




En serio, para unos frikis de categoría como vosotros vale la pena que lo "obtengáis" en la red, porque creo sinceramente que os va a gustar, sobre todo si en su momento fuisteis fans de los cómics del Hombre de Acero. Además, las imágenes de un Superman soviético en plena Plaza Roja con la hoz y el martillo en el pecho son muy impactantes. Arriba os dejo una muestra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

planner kuchma inhabit crosshair feel tsalh accompanies unambiguous discard enjoyment pkgs
lolikneri havaqatsu