lunes, 23 de abril de 2007

SERIES Nº 1 ------------- URGENCIAS


Abrimos sección en el bló. Todo tipo de frikadas siempre serán bienvenidas en este templo de la "sabidurida". Por una u otra razón aquí expondremos nuestros puntos de vista sobre las series de la pequeña pantalla que nos han llamado la atención ( Sí Lucas, Buck Rogers es para ti ).


Y me gustaría, con la venia de la sala, comenzar con la madre de todas las series. La que más me ha mantenido enganchado a lo largo de los años, la que me han puesto más difícil su visionado ( entre horarios, repeticiones y desapariciones repentinas por rachas ), la más currada con diferencia, la más política y contestataria de todas...



Hablamos, amantes de la cebada, de Urgencias ( ER, "Emergency Room" en ínglis ) serie que nació en 1994 en los USA basada en un libro de Michael Crichton y que va, como todos bien sabeis, de un hospital y de unos médicos.

Esto simplificando, porque lo cierto es que la serie siempre han sido películas de casi una hora emitidas semanalmente en televisión, con unos guiones llenos de matices y personajes complejos e importantes en sí mismos. Ha sabido reflejar a lo largo de 13 años todas las caras de la América de los 90 y de principios de siglo y de sus ciudadanos en la gran ciudad; presentándonos una ciudad dura y fría como Chicago, en muchísimas ocasiones se denunciaba la injusticia social y el abandono del sistema ultracapitalista americano para con sus ciudadanos.




La desprotección y la inexistencia del concepto de Seguridad Social en la Norteamérica de fin de siglo pone de manifiesto la impotencia de los trabajadores de la Sanidad, así como la cara oculta del sueño americano, siendo ésta la tónica predominante en los 90, pasando luego a predominar el tema migratorio así como el de política exterior de los EE.UU. realizándose varios episodios en África y en sus guerras civiles. En uno de estos episodios, el doctor Kovac, médico croata que llegó a Chicago huyendo de la guerra en su país y de la muerte de sus familiares, le dice a Carter que los americanos disparan sus bombas desde el aire para luego ir a recoger los restos y luego establecer "el orden". Algo muy arriesgado en una producción americana emitida para una audiencia más que respetable.


Y es que ese es otro éxito de la serie, desde los comienzos, y por supuesto siempre con espléndidos guiones, el perfil y las características de cada personaje hacía que los tomaras como propios, como cercanos. Todos ellos eran imperfectos, impredecibles, nadie tenía el absoluto control sobre su vida, o no parecía tenerlo.


Sin embargo, la serie en su conjunto, hasta la renuncia por parte del actor Noah Wyle, era una evolución de la vida del doctor John Carter, médico de urgencias de familia multimillonaria, que renuncia a esa posición por la carrera médica. Su vida personal y profesional transcurre paralela a la de todos sus colegas con las dificultades del día a día, mientras intentan aunar su vida personal y profesional y priorizar la felicidad que les supone cada una de ellas.

Lo cierto es que, salvo George Clooney, la mayoría de los actores que han pasado por la serie no han hecho gran cosa en el cine, sin embargo muchos de ellos serán recordados por esta serie ( y por ser el hijo del inventor del spray para el pelo, como Eriq LaSalle en El Príncipe de Zamunda ) y es que el gran nivel de los guiones les sirvió en bandeja a esta gente el papel de su vida, nunca mejor dicho.


Actualmente la serie se sigue emitiendo muy de madrugada para variar ( hijos de puta) y los que no la sigais ya pero la siguieseis en algún momento lo cierto es que mantiene bastante dignamente el nivel, pero al haber tanto abandono parece que están en proceso permanente de renovación.




Para los seguidores, recordaremos dos momentos espeluznantes de la serie, grabados en la retina de todo fan: el apuñalamiento de Carter y su estudiante Lucy Knight por parte de un paciente perturbado con posterior adicción de Carter a las drogas ( imposible olvidar cuando el doctor es apuñalado y al yacer en el suelo ve a su estudiante, que había sido apuñalada horas antes en esa habitación, observarle desangrada y con una mirada digna de peli de Stephen King )... y segundo momento, dos médicos, junto con el cirujano cabrón, el doctor Romano, suben al tejado del hospital a enviar a un paciente en helicóptero, Romano tiene otro y discuten cuál va primero, se cae una de las toallas de la camilla y...


Mejor que lo veáis vosotros mismos, seguro que algunos ya sabéis de qué va:




Besos y abrasos.

No hay comentarios: