lunes, 3 de septiembre de 2007

IRON AND WINE



Me voy a poner íntimo. Se está acabando el verano y hay que recogerse y tal. En cierta ocasión, hace ya dos o tres años, uno de esos sábados otoño-invernales en los que no llueve y ves ese anaranjado en lo alto que precede a la oscuridad y al alcohol a mansalva tan propio de nuestras latitudes, me encontraba yo con la radio encendida en la habitación despreocupadamente y escuché cierta melodía que me produjo una sensación de bienestar y relajación en el cerebro pero que muy considerable.

Los susurros del locutor, ya que tenía una voz casi inaudible, me permitieron descifrar el nombre del grupo que había ejecutado aquello y el nombre de la canción: se trataba del grupo Iron&Wine y el título era "The Trapeze Swinger" (El trapecista creo que podríamos traducirlo).
Lo primero que pensé es que representaba perfectamente esos casi diez minutos de melodía que acababa de oír y que aún había esperanza para la música del S. XXI. Era una auténtica obra maestra ( y lo es ).


Así fue como me fui enterando de la existencia de Sam Bean y de que el movimiento underground de la América más country, en un estilo que nos parece tan lejano como el folk indie está ahí, pero no nos es apenas presentado, siendo desconocido incluso en su propio país salvo en los círculos más culturales y en personas que no pasen de los 30 por mucho.

El amigo Sam es un cantautor al estilo poeta, menos cachondo (mentalmente) que un Bob Dylan, pero más profundo que unos Simon&Garfunkel, al estilo Nick Drake sin el halo de fatalismo. Un tipo que te cae bien, a la vista y al oído, vaya.
Después de descubrir el trapecio y sus maravillas fui descubriendo otras, principalmente sólo con guitarra y voz, ya que en mi opinión muchas buenas canciones quedan desvirtuadas por los excesivos arreglos de la producción. Cuando escuché Naked as we came o Upward over the mountain me di cuen de que no era cosa de casualidad. La música enganchaba pero es que además todo era alta literatura. Incluso esta segunda me recordaba a la estructura de "Madre" de Silvio Rodríguez, y no parecía tanto casualidad como homenaje.


Como demostración la letra de Each coming night , toda ella una película sonora, de emotividad y de dolor presente por lo que vendrá. "Hasta que la muerte nos separe". No he podido encontrarla en el yutuf, así que os pongo la letra para que practiqueis el ínglis y os la pongo al lao en el box pa que le deis al play:



Will you say when I’m gone away "
My lover came to me and we'd lay
In rooms unfamiliar but until now"
Oh oh oh ohUntil now
Oh oh oh ohUntil now

Will you say to them when I’m gone "
I loved your son for his sturdy arms
We both learned to cradle then live without"
Oh oh oh oh Live without
Oh oh oh ohLive without

Will you say when I’m gone away
'Your father’s body was judgement day
We both dove and rose to the riverside"
Oh oh oh oh Riverside
Oh oh oh ohRiverside

Will you say to me when I’m gone
"Your face has faded but lingers on
Because light strikes a deal with each coming night"
Oh oh oh ohComing night
Oh oh oh ohComing night.


Besitos y no os toqueis (las niñas tampoco)

No hay comentarios: