miércoles, 12 de septiembre de 2007

HACE 40 AÑOS EN EL CORAZÓN DE AMÉRICA LATINA...



Amantes de los destilados, volvemos con otra bonita entrada cultural para equilibrar el rollito pederasta de Lucas en la anterior.

En menos de un mes y si no hay novedad empezareis a oír todo tipo de noticias, revisiones, documentales, películas, etc. sobre un Hombre que murió en la selva boliviana hace casi exactamente 40 años. Se trata de Ernesto Guevara De La Serna, ya en la memoria colectiva de la humanidad como el "Che" Guevara.

Ahora podría haceros un estupendo copiar y pegar de datos y cositas sobre la leyenda, pero para eso ya teneis la wikipedia o análogos. Yo os voy a resumir a grandes rasgos la vida y los detalles que siempre me llamaron la atención sobre el héroe, el mito de la revolución cubana y de todos los movimientos revolucionarios en general...


LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO:


Érase una vez un chaval argentino con mucha cara de enfurruñado y de ascendencia criolla, hijo de semi-burgueses argentinos. Siempre con mucho carácter y muy rebelde, dotado de una gran inteligencia natural y con una fortaleza de espíritu inmensamente superior a la media que le permitía superar sus dificultades físicas como el asma crónico y ponerse a repartir leña en un campo de rugby sin ningún tipo de temor.

Este chico y otro amigo realizan en su post-adolescencia un viaje en motocicleta por toda Sudamérica conociendo la realidad social de sus pueblos ... ( no me extiendo más, ved "Diarios de Motocicleta" que es una buenísima película )

El chico, que finaliza sin aparante esfuerzo la carrera de Medicina, empieza a tener un despertar de conciencia política o si acaso una confirmación de sus temores, y deja todo, incluida su más que probable vida acomodada futura para largarse a México y fundirse con los movimientos revolucionarios. El dominio imperialista y con esto queremos decir económicamente asfixiante y esclavista de los USA con respecto a Hispanoamérica tiene sumidos a gran parte de la población en una pobreza extrema manteniendo oligarquías dominantes y ejércitos de control a cambio de la "barra libre":


Entonces,después de algún intento fallido, llegan este chico, un tal Fidel nosequé y unos cuantos barbudos con los cojones sólo menos grandes que su corazón y derrocan a un gobierno entero partiendo de Sierra Maestra, en el Oriente cubano y con poco más que el apoyo de todo un pueblo.

Pero el chico no sólo luchaba, era un buen humorista sin saberlo. Fidel les preguntaba: "-¿Quién de ustedes es economista?-" y el chico levantaba la mano. Ante el desconocimiento de Fidel de sus dotes, el chico respondía: "-Pensé que había preguntado que quién era comunista...-". Y así hicieron al chico asmático Ministro de Economía durante el cual era el primero en ir a cortar zafra a los campos con el resto de los trabajadores para dar ejemplo.


La gente empieza a interesarse por él, y un señor francés muy simpático y su esposa, unos tales Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir le van a visitar para tomar algo. El tal Sartre acaba diciendo después del encuentro que ese chico es "el hombre más completo de nuestro tiempo".
Pero a la larga el chico cree que ya no tiene nada que hacer allí y se propone hacer otra revolución en otro país y así hasta el infinito. Entonces deja todo el poder que tanto le gusta el ser humano moderno y se va a morir combatiendo a Bolivia,quizás sabiendo el destino que le espera.

Y colorín colorado. No entraré en las polémicas de algunos de si su amigo de Sierra Maestra fue el culpable de su muerte o de si era un loco y no un Visionario. El chico murió por algo en lo que creía y que eran el resto de los seres humanos. Quizás el problema era que nunca hubo más como él.


En esta foto podeis ver cuando los lacayos de la policía boliviana pagados por la CIA exponen su cadáver en público. El chico tiene una sonrisa tranquila, la de la satisfacción del deber cumplido, y quizás la sonrisa de venganza, de saber que con su muerte se alzarían muchos más con el mismo propósito.


Hay quien sostiene que nunca se habría producido su muerte si hubiese existido un sistema de comunicaciones constante y global similar a Internet, al estilo de lo que hoy ocurre con los zapatistas. Si no fuese por los medios posiblemente el ejército entraría arrasando salvajemente en la selva matando todo lo que se encontrase por delante.

Pero el miedo no iba con él, poco importaban los medios si se perseguía el buen fin.


Como curiosidad os diré que sus apuntes de tácticas revolucionarias, recopiladas en el libro "Guerra de Guerrillas" es de obligatoria lectura en la formación académica de los Boinas Verdes americanos y aquí os dejo una foto de Benicio del Toro en la peli que (creo) ha dirigido Steven Soderbergh sobre el Che caracterizado como tal, lo cual me confirma que el bombardeo de noticias va a ser importante.







Hasta la Victoria Siempre.






No hay comentarios: