viernes, 1 de junio de 2007

SEX PISTOLS : EL PUNK



Estos días podríamos decir que se cumplen aproximadamente treinta años del nacimiento del Punk como movimiento musical, político y cultural, si bien su origen nunca estuvo demasiado claro.
Que si nació en América como movimiento musical y en Gran Bretaña como movimiento político y viceversa, que sí era hedonista, que si era contestatario... existen multitud de versiones sobre el punk, pero hoy os voy a poner aquí unas líneas sobre los Sex Pistols, a modo de resumen y ejemplo sobre la fugacidad y, desgraciadamente, la trampa del punk como movimiento cultural.

Ya en los 60 Iggy Pop huía hacia adelante sin control en un camino temerario por el lado salvaje de la vida acompañando a su banda en una orgía de drogas y distorsión guitarrera. La distorsión. El feedback. La clave fue el endurecimiento del rock y su forma de vida. Hendrix sin control y voces salidas del Averno.

Rapidez. Canciones aceleradas de dos minutos donde no se cantaba. Se escupía todo el veneno posible por la boca con el lema "NO FUTURE". Se acababa el Estado del Bienestar y se iba de cabeza hacia el recorte social y hacia la caída del Muro de Berlín. Pero eso no importaba. Las clases trabajadoras se quedaban sin trabajo, había crisis petrolíferas y la Thatcher no les ponía cachondos. Fue como un vómito del barrio. Un ejemplo para la clase obrera y para el nihilismo juvenil.




Sonido directo, cutre, rompedor, amplificado al máximo, pero tremendamente atractivo, con una puesta en escena sin guardar ningún tipo de formas. Ya podía hablar del régimen fascista de la Reina Isabel, la cual no era un ser humano (ya lo decían antes de las marujas y de la muerte de Lady Di, oyesss) que se la pelaba, o bien soltar un "hijo de puta" al presentador de turno en plena borrachera o análogos en un programa de la BBC que daba igual... Johnny Rotten, el vocalista, era como una iguana viviendo en una pecera de LSD, por no hablar de Sid Vicious, que aunque era un palurdo de los grandes, el tío usaba su única neurona para montar bulla.





El punk quedó en el ideario popular como el rollo cresta y chupa de cuero, si bien lo cierto es que en esa época las chupas de cuero estaban carísimas y raro era el joven desempleado que podía permitírsela. Realmente el punk preconizaba la rebeldía contra el orden establecido y la ausencia de normas cívicas, estéticas o culturales. El háztelo tú mismo era la orden del día.

Una peli-documental cojonuda que me vi hace unos años en el Fórum Metropolitano y que se llamaba "La Mugre y la Furia" retrataba con todo tipo de documentos, visuales y sonoros, aquella época de descontrol, con montajes que ayudaban a entender la coyuntura de la época. Un Johnny Rotten en la oscuridad recuerda aquellos años y dice, entre sollozos, como Malcolm McLaren ( digamos que medio "ideador" de la banda ) y las circunstancias ( éxito rápido, giras, situación social, drogas ) llevaron a Vicious al abismo, al asesinato y a la muerte. Le engañaron, nos engañaron.




En serio, es una peli cojonuda y, aunque parezca increíble, está en el cajero del videoclub ( por lo menos del mío) así que a todos los que penséis que os va a molar, tanto por la época como por la música, y aunque seáis acérrimos Ramonistas o más bien heavies ( de pastel por supuesto, que ya nos conocemos ) no dudéis en pillarla.



Y por supuesto, testimonio sonoro:


Besos y abrasos. Coros y dansasss...












No hay comentarios: