sábado, 21 de mayo de 2011

LOS PALOS DE CIEGO GLOBALIZADOS



Dice el diccionario (on-line, por supuesto, yo en casa ya no lo tengo en papel ) que dar palos de ciego es hacer algo sin saber muy bien lo que se hace. Pero estos días se habla más de de la motivación y los objetivos que de cómo ha sido posible conseguir lo de Sol tan rápida y espontáneamente, para mí la parte más importante de todos estos acontecimientos y principal motivo de preocupación para los poderes fácticos, que ya le empiezan a ver las orejas al lobo.






De aquí en varios días, y una vez pasadas las elecciones (que me la soplan muy sinceramente, vaya eso por delante) escucharéis a diversos sociólogos, politólogos, tertulianos jubilados, debatiendo sobre las razones de todas las manifestaciones, que si el paro juvenil, que si las hipotecas, que si la corrupción ... Efectivamente, hay problemas muy graves, y no de ahora, están ahí desde hace mucho, mucho tiempo ... y podía ponerme a teorizar sobre causas y efectos, pero creo que lo realmente importante en toda esta historia, y lo que nos abre una puerta muy importante para el futuro es algo de lo que NADIE (por lo menos que yo haya oído) ha disertado todavía: El poder de Internet y sus infinitas posibilidades.



Hemos visto que se han montado unas manifestaciones espontáneas mediante redes sociales sin necesidad de eslóganes ni mentes preclaras, sino que la propia inmediatez de la reunión y la información on-line van provocando unas reacciones inmediatas en las directrices de la propuesta a las decisiones tomadas desde la función pública e incluso desde el intento de aproximación de la iniciativa privada entendida como iniciativa empresarial.


Mucho me temo que probablemente no varíe mucho el resultado electoral, aunque mañana a lo mejor se demuestra que me columpio, pero es posible que incluso aumente un poco la participación en las urnas con un mayor o menor aumento del voto en blanco y los partidos más minoritarios, dejando de nuevo al bipartidismo en posición de control.



Por tanto, vuelvo a lo mismo, TODOS los partidos llaman a posicionarse en el voto, a los de derecha, a los descontentos, a los indignados, a los verdes, etc. Y es ahí donde ellos ganan, en el sistema electoral que tan bien tienen montado. En el gasto público con NUESTRO dinero. Que alguien me diga cuánta propaganda electoral ha recibido. ¿Cinco cartas? ¿Diez? Pongámosle cinco. A 0,30 € por sello digamos que se han gastado 1,5 € de dinero público en enviarme panfletos que rompo directamente. A razón de 35 millones de electores, el Estado se ha gastado (tachaaánn) algo más de 53 millones de euros. Sumémosle mesas electorales, pagarles a todos los que les ha tocado estar ahí sus 6o euritos o lo que cobren, todo el material, las cabinas, el transporte, el envío y recuento de papeletas, las sedes de los partidos con sus canapés ... y paro porque me pongo de mala hostia y no quiero. Ah, por si no lo sabíais, la Cocina Económica este año dijo que no iba a poder cubrir su presupuesto, y da cenas por cincuenta céntimos...



Los partidos políticos saben que esto está cambiando, pero intentan retrasarlo todo lo posible y por lo visto lo consiguen. A veces no nos damos cuenta del poder que tenemos en esta SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN/DESINFORMACIÓN. Es desinformación porque es exceso y es información porque si buscas y aplicas criterio se cuela por cualquier rendija y la obtienes.




Vemos que en cualquier tipo de empresa, grande, mediana o pequeña, se intenta maximizar el resultado mediante los objetivos y el competir, lo mismo a nivel académico, cultural (hoy más que nunca dada la situación), deportivo ,etc. Y vemos también que, por COSTUMBRE y languidez mental, dado que al poder público le interesa que siga así, cada cuatro años nos dicen que hay que echar un papelito en una urna alegando que es un poder de decisión obtenido mediante mucho esfuerzo a lo largo de la historia... en pleno año 2011 (SIGLO XXI!!!)



Es decir, le damos a listas de personas (que no conocemos en absoluto, y que podrían ser analfabetos, racistas, desequilibrados u otra cosa) un poder ilimitado durante cuatro años para hacer y deshacer y esperar que gestionen y resuelvan los problemas que surjan y, en algunos casos, proporcionarles una pensión vitalicia independientemente de que hayan realizado bien o no dicho trabajo (durante 4 años!!!) siendo, en ocasiones, su único mérito conocido el hecho de ser amiguete o tan sólo próximo del cabeza de lista.



Volviendo a los 53 millones de euros. Se vota una lista cerrada con un programa cerrado, con lo cual yo podría estar a favor de bajar el Impuesto de Sociedades en las empresas, pero también estar a favor del aborto, o al revés, ¿entonces qué? ¿Votamos al final en función de lo que nos diga el estómago y la mala hostia?Han conseguido que nos jodamos un día de descanso en hacer lo que ellos quieren.


Tenemos la oportunidad HOY EN DÍA de realizar todos los referéndums que se quieran prácticamente con COSTE CERO, votando electrónicamente y opinando sobre CADA TEMA por separado, con lo cual la clase política profesional se vería obligada a maximizar sus resultados y trabajar en función de los deseos de la ciudadanía. Se acabarían las inauguraciones a los tres años y pico. Realice usted un proyecto real y pensado a largo plazo. Maximice usted el bienestar, no maximice el número de votos. Siempre he dicho que el no voto (la deslegitimización del sistema electoral actual) obligaría a los partidos a buscarse las lentejas y no sería una demostración de apatía. Hemos dado un salto cualitativo, el sistema de papeleta, que tanto costó conseguir, está obsoleto y, lo que es más importante,es ineficaz. Y, desengañaos, no es ninguna merma democrática el derecho a no votar mientras tenga también el derecho a hacerlo.



Y antes de que alguien me diga que eso no se puede hacer porque no es seguro, y no se podría comprobar quién vota y que sería un fraude y tal, ya voy comentando lo siguiente:

A diario se realizan cientos de millones de transacciones electrónicas que implican movimientos de fondos (es decir, del dinero que ganas trabajando y con el que comes) sin que apenas exista ninguna incidencia y donde te identificas con cuatro datos básicos. ¿Alguien me va a decir por tanto que es inseguro votar? ¿Nunca os habéis preguntado por qué casi nadie ha usado el DNI electrónico?¿Alguna vez lo habéis usado en otra aplicación que no sea sacar el borrador de la Renta?


Como he dicho, no pienso votar ni de coña, por supuesto, y espero que cada vez lo haga menos gente porque creo que es la solución. ¿Queréis cambiar esto? Hagamos autocrítica y aprovechemos los medios que tenemos a nuestra disposición, los cuales son muy poderosos, tal y como estamos viendo estos días.



1 comentario:

DEIVY dijo...

BUenas, no se si lo meti en facebook o no, en relacion a la fuerza de las redes sociales, "SI" se ha mencionado por parte de algunos periodistas, pero logicamente, más por parte de Community Manager ( alias Consultores de empresas & Marketing, etc... Jimmy Pons, Marcet, etc.), y eso "SI" es el futuro. Por si no viste aún, tienes que ver el Video del YA nuevo Steve Jobs espanish-catalá Milá y cía. Lo meto en el blog.